Acoso-telefonico

▷ Acoso telefónico empresas de recobro ¿como pararlo?

Acoso telefónico empresas de recobro de deudas ¿es legal?

La ley prevé muchas formas de reclamar las deudas para que los morosos asuman la obligación de pagarlas y los cobradores deben hacer los trámites necesarios para ejercer su derecho a cobrar lo que deben.

Sin embargo,Pero, la modificación del Código Penal que introduce al acoso como lo es un delito, tal como lo estipula la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, deja un vacío legal en cuanto ciertos aspectos.

Esta situación es de importancia ya que deja un espacio para que ciertas empresas se aprovechen de los deudores para ejercer prácticas de cobro indebidas. Hay que aclarar que los tribunales españoles, están aplicando el artículo 172 donde se califica el acoso de morosos como delito, pese a que no se prevea de manera expresa en la modificación de 2015.

En ese sentido, los especialistas en esta área han alertado a las personas con respecto a las amenazas falsas en que están incurriendo en acoso empresas de recobro. También, explican que es una situación que genera incertidumbre y temor en los deudores, quienes en se dejan acosar y cancelan dinero a las empresas ilegales de recobro, sin corroborar su veracidad.

Ante el acoso los deudores se dejan asediar y sin comprobar que la cantidad que les reclaman telefónicamente las empresas de recobro, cancelan dinero sin estar seguros de que es la cantidad que deben cancelar. Si esta sufriendo acoso por parte de estas empresas contacta con Acticredi Legal para atajar el problema de inmediato.

Modus Operandi

En algunas de las llamadas intimidantes que reciben los morosos de parte de las empresas de recobro  les aseguran que de no cancelar sus deuda pueden ir a la cárcel. Pero, es importante explicar que ningún deudor va a la cárcel solo por no cancelar a tiempo su deuda. Los recobros tienen una reclamación por vía civil y no penal.

La sentencia en ese caso es cancelar la deuda, la cual se incrementa al dejar pasar el tiempo, acumular cuotas e intereses de mora. Otra intimidación falsa de acoso es amenazar a los morosos con la policía para que les cobre la deuda. Los cuerpos de policía no se encargan de casos de reclamación civil, sino de los temas penales.

El ultimátum de embargo de los bienes de los deudores es una recurrente en el acoso de recobro telefónico, es un asunto legal se lleva a cabo contra el deudor o moroso con un proceso de reclamo mediante una demanda civil, el Juzgado manda una copia de la demanda al domicilio del moroso para que conteste con su abogado y se inicia un juicio que termina en una sentencia.

Cuando la sentencia del proceso de demanda por mora de deuda es favorable para una entidad financiera o bancaria, los deudores tienen un plazo para cancelar antes de que se ejecute el embargo. Los abogados son los expertos en evitar que los deudores sean embargados.

Cómo actuar ante el acoso

Las personas que estén siendo acosadas telefónicamente pueden denunciar esa situación de amenazas y llamadas continuas para que cancele sus deudas pendientes, ya que puede ser una víctima de un delito.

En Acticredi Legal tenemos a los mejores especialistas quienes conforman un equipo multidisciplinario con profesionales de áreas afines y realizan todos los trámites pertinentes para que los morosos cuenten con la asesoría legal y las gestiones necesarias para que reclamen sus derechos legales y hagan frente a sus deudas con el mejor apoyo legal.

Comprobante

Lo primero es solicitarle a la empresa de recobro que está realizando las llamadas de acoso por recobro, es que cumpla con el deber de enviar el comprobante de la deuda, con el fin de que los morosos puedan certificar que son deudas reales y que sí los montos que les están reclamando se corresponden con la deuda que tienen pendiente.

En el comprobante de la deuda, también se puede conocer cuándo es que prescribe la deuda y calcular sí los reclamos de recobro son procedentes. Muchas empresas de recobro no cuentan con el comprobante de deuda de los morosos, pero continúan ejerciendo presión para cobrar sus comisiones, ya que la deuda y los procesos del reclamo de su cancelación igual continúan vigentes.

Es importante destacar que muchas veces se hacen reclamos por deudas que no son verídicas, como de compras por Internet y mensualidades a cancelar que no se han contraído por parte de los afectados o por productos que no han recibido de parte de las tiendas online.

En ese caso, es muy importante contar con la asesoría debida para comprobar que son reclamos ilegítimos.

Pruebas

Una manera de comprobar que el moroso está siendo acosado, es grabar las llamadas para que denuncie en el Juzgado de guardia y aporte las pruebas pertinentes. Es una manera para que la empresa de recobro deje de intimidarle e inicien los procesos legales para cobrar las deudas, entre las que se incluye la demanda judicial civil, cuando las deudas son mayores a 2000 euros.

Las llamadas amenazantes que se hagan al domicilio del moroso para amenazarlo que si no cancela deberá hacerse cargo del costo del juicio y del pago del abogado de los demandantes, buscan que las personas salden sus deudas con las condiciones de pago de estas empresas, que aumentan las deudas e intereses.

Los morosos deben acudir a la Agencia de Protección de datos para denunciar la cesión ilegal de sus datos, una falta punible que cometen las empresas y que deben resarcir al afectado, solicitando que las empresas de recobros dejen de acosarlo.

También, es necesario que los morosos que estén siendo instigados por teléfono denuncien ante las instancias competentes, con todas las pruebas que tengan, con las que pueden emprender una denuncia penal por amenazas coacción sin fundamento legal.

Es importante dejar claro que las empresas financiadoras no demandan por deudas menores, pero sí suman los intereses de estas y por impago, una deuda de 300 o 600 euros puede dispararse y generar un desembolso mucho más alto.