Consultar-Asnef

Consultar Asnef – online

Consulta Asnef – online

Una de las interrogantes más comunes ¿Como consultar Asnef? Es muy importante consultar Asnef y saber deudas antes de pedir un crédito ya que muchas veces cuando se realiza la solicitud de un crédito a un banco es negada de inmediato o son es posible darse de alta en un servicio básico como luz, gas o telefonía, la razón principal para ello es que los datos de la personan figuran en la lista de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, conocida por sus siglas ASNEF.

Cuando un cliente se convierte en moroso, debido a que ha dejado de pagar las cuotas de un préstamo o las facturas de un servicio como telefonía celular o luz, las empresas afiliadas a Asnef puedes solicitar que sus datos sean incluidos en la base de datos de morosidad que maneja dicha organización y que administra la empresa Equifax Iberica S.L.

En algunos casos ocurre que los datos de los clientes sean incluidos por error en el fichero de morosidad o que a pesar de haber pagado la deuda por la fue incluido en dicho fichero sus datos no hayan sido eliminados, por ello es muy importante saber cómo consultar Asnef para saber si nuestros datos se encuentran registrados en su base de datos.

Sí luego de consultar Asnef constatamos que nuestro nombre aparece en sus listas de morosos, debemos seguir una serie de pasos para lograr que nuestros datos sean eliminados de los registros de morosidad, para así poder acceder a cualquier tipo de créditos, tarjetas de créditos o darnos de alta en cualquier servicio público.

¿Cómo consultar Asnef?

La finalidad de Asnef es ayudar a sus asociados a minimizar los riesgos financieros, para ello mantiene actualizados sus ficheros de morosidad, a los que pueden acceder de forma online las empresas públicas y privadas, que están asociadas, en cualquier momento para saber si la persona que realiza una solicitud de crédito o de servicio se encuentra incluida en tales registros por impago.

Al consultar Asnef y encontrar los datos del solicitante las empresas no les dan las mismas facilidades para acceder a créditos, préstamos, hipotecas o contratar un servicio público. Es importante saber que la empresa que solicita la inclusión de nuestros datos en el fichero de Asnef debe avisarnos con al menos 30 días de antelación mediante una comunicación por escrito.

En este tiempo se tiene la oportunidad de cancelar la deuda o demostrar la inexistencia de la misma para evitar que nuestros datos sean incluidos en el fichero de morosos de Asnef. La comunicación recibida contiene un número de referencia el cual se puede utilizar para consultar Asnef online visitando el sitio web http://asnef.com/fichero-asnef/consultar-el-fichero-asnef/.

Consultar Asnef sin contar con notificación

Si no se cuenta con la notificación es necesario entonces ejercer nuestros derechos ARCOL, para ello debemos dirigirnos a Equifax enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es o por correo normal a Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid, en la web mencionada podemos encontrar los modelos de escritos para realizar dicha solicitud.

Equifax cuenta con 30 días para emitir una respuesta a las solicitudes recibidas, lo que muchas veces es demasiado tiempo si se amerita realizar algún trámite ante un banco o solicitar el alta de algún servicio; si se desea contar con una respuesta rápida al momento de consultar Asnef se puede contactar a una empresa especializada en solvencia y riesgo.

Este tipo de empresas puede permitirnos consultar Asnef y otros ficheros de morosidad brindando la información deseada en muy corto tiempo, además cuentan con personal especializado que puede asesorarnos y ayudarnos a realizar los trámites para obtener una baja cautelar o definitiva de Asnef.

Una baja cautelar permite que nuestros datos sean borrados del fichero de morosidad de manera temporal, pero luego de terminado este periodo nuestros datos volverán a aparecer en la base de datos y volvemos a la situación de impago.

Otra forma de consultar Asnef sin haber recibido una notificación es dirigirse a una entidad bancaria e iniciar el proceso de solicitud de crédito, sin llegar a concluirlo, el banco consultará el fichero de morosidad de Asnef para conocer el nivel de riesgo que representa el cliente para poder conformar el expediente.

Qué pasos se deben seguir luego de consultar Asnef

Luego de consultar Asnef es posible que nos informen que no estamos incluidos en su fichero de morosidad, esto indica que estamos solventes y podemos realizar la solicitud de créditos, préstamos y tarjetas de crédito, así como el alta en telefonía, luz y otros servicios públicos.

En caso que nos respondan que estamos incluidos en la base de datos de morosos, en la comunicación debe indicar cuál es la empresa que solicitó la inclusión de nuestros datos en el fichero de morosos y cuál es el monto de la deuda, de ser cierta esta deuda debemos proceder a pagarla y exigir a la empresa refiera la información sobre la cancelación de la misma a Equifax para que nos excluya del fichero de morosidad.

Puede ocurrir que al consultar Asnef estemos incluidos en el fichero de morosidad por error, ya que la deuda por la que se nos incluye fue pagada y contamos con el correspondiente comprobante pago, entonces debemos comunicarnos con Equifax para informar del error y hacer llegar los comprobantes de pago para que nos excluyan de inmediato de las listas de Asnef.

También podemos solicitar la exclusión de nuestros datos cuando se cumpla algunos de estos supuestos:

  • La deuda por la hemos sido incluidos en el fichero de morosidad tiene una antigüedad mayor a 5 años.
  • El monto de la deuda no es real o no estamos conformes con dicho importe.
  • No se puede demostrar tal deuda.
  • No hemos contraído la deuda o han suplantado nuestra identidad.

Vale mencionar que al eliminar nuestro registro de la base de datos de morosidad de Asnef, no debe permanecer ningún indicio de que estuvimos incluidos en los ficheros de morosidad, es importante conocer esta condición al consultar Asnef, ya que si luego de haber pagado nuestros datos se mantienen en el registro de morosidad se presenta una vulneración de nuestros derechos.

Ficheros-de-moroso

Fichero de morosos ¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

Fichero de morosos ¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

Estar incluido en un fichero de morosos te trae consecuencias negativas al momento se solicitar, un crédito, préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito ante los principales bancos y entidades crediticias, así como para solicitar te den de alta en algunos servicios públicos como telefonía móvil o electricidad; en España existen diversos ficheros de morosidad entre los más importantes encontramos:

  • Asnef: es el fichero de morosidad de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, se ha consolidado como el más importante de España, ofreciendo información sobre operaciones impagadas por clientes de sus empresas afiliadas, además estas empresas pueden solicitar que seas incluido en este fichero de morosos si tienes una deuda impagada, recuerda que no existe un monto mínimo para ser incluido.
  • RAI: el fichero de morosidad Registro de Aceptaciones Impagadas recoge los datos de aquellos clientes que poseen deudas impagadas a empresas por un monto superior a 300 euros, es administrado por el CCI – Centro de Cooperación Interbancaria, la información está disponible solo para aquellos bancos e instituciones financieras afiliadas al CCI.
  • CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España es un fichero de morosos creado en 1972, en él se registran los riesgos de los bancos y entidades financieras con sus clientes, en este listado se incluye tanto al titular de la deuda como a su avalista; esta base de datos puede ser accesada por bancos, entidades financieras y sociedades de garantía recíproca.

Razones para que puedas ser incluido en un fichero de morosos

La razón principal para que puedas ser incluido en un fichero de morosos es el impago de una deuda o de un recibo de algún servicio público, por ello es importante que mantengas un estricto control del pago de cuotas de préstamos, créditos, hipotecas y tarjetas de crédito, así como de las facturas de servicios y guardes los comprobantes, bien sean físicos o digitales.

Ya que en caso que seas incluido en un fichero de morosos por una deuda que ya cancelaste contarás con los comprobantes para demostrar el error y podrás ser eliminado de la base de datos de morosidad de manera inmediata. También puede ocurrir que tus datos hayan sido suplantados, en este casos puedes iniciar un proceso para que seas excluido del fichero de morosos.

Un caso muy común ocurre cuando dejas un piso que tenías arrendado, es posible que pienses que has pagado todos los recibos de los servicios de gas, luz y telefonía, sin embargo quedó por allí algún recibo pendiente, ese recibo llegará a la dirección de ese piso, y muy posiblemente no te enteres de su existencia para proceder a pagarlo.

Luego de transcurrido un tiempo la empresa a que le debes ese recibo, envía a esa dirección la notificación de que serás incluido en un fichero de morosos, puede ser el de Asnef o RAI, sin embargo no te llegará tal notificación ya que no resides en esa dirección, de esta manera tus datos pueden terminar dentro de un fichero de morosidad, sin que te enteres de ello.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un fichero de morosidad?

Como has podido ver es posible que seas incluido en un fichero de morosos sin que te haya llegado la notificación, bien sea porque se haya enviado a una dirección antigua o por algún error humano, seguidamente te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para saber si te han incluido en alguna de las principales bases de datos de morosidad en España.

Como mencionamos en párrafos anteriores ASNEF, RAI y CIRBE son los principales ficheros de morosos, para saber si tus datos están incluidos en alguno de ellos debes hacer una solicitud, puedes hacerla vía online a través de sus páginas web o por correo tradicional.

Consultar fichero de morosos de Asnef

Puedes visitar el sitio web de Asnef http://www.asnef.com/fichero-asnef/consultar-el-fichero-asnef/, para obtener mayor información. si tienes una notificación puedes realizar una consulta inmediata de su base de datos, solamente debes incluir el número de referencia que aparece en la notificación y tu DNI, NIF o CIF.

Si no cuentas con una notificación es necesario entonces que envíes una solicitud a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es o por correo normal al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid; en la web de Asnef puedes descargar el modelo de formulario que deben rellenar y adjuntar a la solicitud.

Debes adjuntar además, una copia legible de DNI, NIF, CIF o carnet de conducir, debes indicar también una dirección de correo electrónico activa para que te envíen la respuesta la solicitud, es decir para que indiques si estás incluido en el fichero de morosos de Asnef.

Consultar fichero de morosos RAI

RAI cuenta con un sitio web https://www.ficherorai.com en el que se pueden realizar las consultas de su fichero de morosos, sin embargo para acceder a la base de datos se necesita estar registrado como usuario, para ello se debe realizar un trámite y pagas los costos de afiliación. También enviar una solicitud por correo ordinario a Fichero RAI al Apartado de correos 1186, 28108, Alcobendas (Madrid), deberás adjuntar una copia de tu CNI. CIF o NIF.

Consultar fichero de morosos CIRBE

Para saber si estás incluido en el fichero de morosos CIRBE, administrado por el Banco de España debes enviar en una carta certificada una Solicitud de derecho de acceso a la CIRBE a la dirección Calle Alcalá nº 48, Código Postal 28014: Debes adjuntar una copia legible de tu documento de identidad, tu dirección completa y una dirección válida de correo electrónico.

Consultar fichero de morosidad de forma rápida

Las consultas a un fichero de morosidad pueden demorar hasta 30 días, lo que muchas veces es un tiempo excesivo si necesitas realizar un trámite urgente, por ello si necesitas consultar alguno de estos ficheros de forma rápida puedes acudir a una empresa especializada en solvencia y riesgo, que se encargará de suministrarte la información que necesitas en muy corto tiempo.

Por supuesto hay que cancelar un pequeño monto por sus servicios, pero no tendrás que esperar el plazo de 30 días que tienen los responsables del fichero de morosidad para responder a tu solicitud.

Salir-urgente-de-asnef

Salir urgente de Asnef es posible sin pagar la deuda

Salir urgente de Asnef con una baja cautelar en la lista de morosos

En Acticredi Legal asesoramos a nuestra clienta para que cuente de nuevo con la posibilidad de tener solvencia financiera en poco tiempo podrá salir de Asnef urgente. Las personas que aparecen en el fichero aun cuando han cancelado la deuda o porque tienen una deuda vencida, pero le reclaman un monto no exigible con intereses abusivos, pueden pedir una baja cautelar de morosidad.

Nuestras redes sociales y nuestra página web es el punto de enlace para salir urgente de Asnef muy dinámico para que los interesados puedan contactarnos para que cuenten con asesoría profesional de cómo lograr una solución legal ante el problema de estar incluidos en un listado de morosidad.

Cuando un deudor tiene la presunción de que ha sido incluido como moroso en un fichero, pero su administración no se ha cerciorado de que el acreedor haya esperado tres meses para que complete cuatro facturas de impago, ni haya tenido la opción para cancelar su deuda, es un incumplimiento que puede dar lugar a una baja cautelar en una lista de morosos.

¿Qué es una baja cautelar de morosidad?

Una baja cautelar de morosidad es una suspensión temporal de los datos que se incluyen en los ficheros de morosos, es decir es una solicitud de pausa o paréntesis del registro de los datos de un deudor o moroso en un fichero de morosidad.

Tiene por argumento el objetivo de cancelar la deuda y se presenta un justificativo de pago o en su defecto una sentencia en firme donde se da la razón a un reclamo legal o judicial de una persona que haya sido afectada al ser incluida en un fichero de morosidad de manera indebida.

Sin embargo, en un alto porcentaje luego de este paréntesis que brinda una baja cautelar de morosidad, los datos del interesado vuelven a incluirse y se solicitan con dicho conocimiento, ya que por un tiempo no aparecen en el fichero y pueden conseguir el dinero para cancelar la deuda.

Esto es posible debido a que se puede tener en cuenta lo expuesto en los derechos ARCO o a ciertas diferencias como el monto de cobro total por la deuda pendiente, no haber sido notificado por el acreedor; entre otras razones que justifiquen el ejercicio del derecho establecido.

En Acticredi Legal somos profesionales que indicamos cómo lograr una baja cautelar de morosidad, ya que tenemos experiencia en este tipo de gestión. Asesoramos para la reunificación de deudas y la baja de los ficheros de morosidad con procedimientos que son llevados a cabo por especialistas para reclamar el incumplimiento de la LOPD y su reglamento.

Qué hacer para salir urgente de Asnef con una baja cautelar de morosidad

Nuestros expertos tienen experiencia en las solicitudes para salir urgente de Asnef con bajas cautelares o temporales en los diferentes ficheros de morosos como Asnef, Equifax, Badexcug, Experian y otros, ya que están especializados en brindar acompañamiento durante todo el proceso de solicitud.

El formulario online de Acticredi Legal donde se informan los datos personales del interesado es el primer paso para iniciar una relación de asesoría que puede ayudar a recobrar la capacidad crediticia rápidamente.

Cómo llenar el formulario en línea

  • Se visita la página web y se ubica el formulario online, se llena con los datos personales solicitados y luego, se hace clic en el punto identificado como –llamada- es un contacto totalmente gratuito.
  • Se espera el email de respuesta donde se indica que el formulario ha sido recibido y se envían otras instrucciones.
  • Se responde a las instrucciones y luego, se recibe un informe con la actualización de datos en los ficheros de morosidad para realizar la baja cautelar con el asesor designado, quien será la mano derecha del deudor en todo el proceso de solicitud.

La baja cautelar de morosidad de Asnef y otros ficheros es posible haciendo reclamos para que se respeten los derechos de los deudores contenidos en la LOPD. Tenemos experiencia para ofrecer mejores soluciones para lograr una baja definitiva de los diferentes ficheros de morosidad. Brindamos asesoría sin compromiso. Puedes contactarnos por las líneas telefónicas de atención al usuario.

Cómo salir urgente de Asnef

Cuándo se quiere tener la certeza de los montos que aparecen en los ficheros como deudas pendientes de un moroso, es importante contar con un asesor que ayude a realizar la consulta de las deudas, para que cerciorarse de a quién se le debe y los montos que se tienen como deudas.

Es fácil con nuestra empresa, ya que al llenar la solicitud de baja de los listados de morosidad o mediante una llamada a nuestro centro de atención al cliente para tramitar toda la información que se amerita y recibir un informe contentivo de la baja del fichero:

Fichero Asnef

Este listado es el más grande de España con más personas y empresas registradas y pertenece a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, que es gestionado por EQUIFAX IBERICAS S.L. (Servicios sobre Solvencias y Créditos S.L.), También, es el fichero más consultado por los bancos y empresas financieras y telefónicas para otorgar préstamos y contratos.

Fichero Experian

Esta empresa en servicios globales de información, suministro de datos y herramientas de análisis, facilita herramientas de apoyo para que las empresas gestionen su política de riesgo de sus créditos con el fin de tener sus decisiones automatizadas y eviten fraudes y otros inconvenientes económicos.

Fichero Rai

Este fichero es el Registro de Aceptación Impagadas (RAI), el cual es un listado de morosos o registro de impago o incumplimiento de las obligaciones dinerarias. Es un fichero que gestiona el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), el cual contiene datos que son consultados de manera exclusiva por las entidades que están asociadas a dicho centro.

Ficheros de morosidad

Es un listado donde se incluyen tanto personas físicas como jurídicas que tienen incumplimiento de obligaciones vencidas o morosidad en bancos que se encuentran en el territorio español y también, incluyen a quienes tengan desde tres recibos vencidos de diferentes servicios como de energía eléctrica, gas o telefonía.

Fichero FIJ

Es la lista en la que se acopian las incidencias judiciales, ya que se trata de una base de datos donde se registra información que aportan los socios y las fuentes relacionadas al sector público, basados en los Boletines de los Juzgados.

Baja-de-asnef

▷Baja de Asnef sin pagar la deuda de forma rápida

Baja de Asnef sin pagar la deuda

Las personas que han recurrido a las deudas para saldar sus requerimientos y han tenido problemas para cancelarlas tienen una buena noticia para salir de las listas de los ficheros de morosidad, ya que en Acticredi Legal, tenemos el objetivo de asesorar a los deudores y morosos para que logren salir de los ficheros y recobren su capacidad y solvencia crediticia con rapidez.

La baja de Asnef, es una gran preocupación de muchas personas quienes deben hacer esa diligencia para rescatar su posibilidad de solicitar créditos en bancos y otras entidades financieras, En Acticredi Legal facilitamos asesoría especializada para salir de los ficheros para que nuestros clientes puedan contar con préstamos para pagar sus deudas y solventar necesidades varias, con productos o servicios como los relacionados con gas, luz, líneas telefónicas y mucho más.

Estar incluido en ficheros de morosidad puede ser un verdadero problema, porque genera limitaciones para contratar con las empresas que están afiliadas a dichos listado de morosidad y los morosos son considerados riesgo de impago y no permiten la contratación mientras los deudores aparezcan en sus sucesivas actualizaciones de datos de morosidad.

Gestión para lograr la baja de Asnef

Contactar con Acticredi Legal es el primer paso para iniciar la gestión para salir rápidamente del fichero de Asnef de forma muy rápida y con una asesoría gratuita que espera sus honorarios, para el momento de la indemnización cuando nuestros clientes salgan beneficiados del proceso de reclamo ante las empresas de listados de morosidad como ASNEF.

Las personas que están incluidas en ASNEF están expuestas a que empresas nacionales e internacionales tengan acceso a sus datos personales y a su récord de incumplimiento de pagos, con lo que están totalmente limitados a contratar. En España hay más de 150 ficheros de morosos que señalan quienes tienen impago y representan riesgo para las empresas.

Las entidades financieras y bancos de España están afiliadas a este fichero y consultan sus datos para otorgar sus préstamos. En ese sentido, los deudores que aparecen en fichero están siendo desfavorecidos por su estatus de insolvencia, una eventualidad que pueden resolver en poco tiempo con Acticredi Legal, con asesoría gratuita y profesionales con experiencia.

Lograr la baja Asnef es una meta de muchos españoles en este momento, quienes lo requieren de manera urgente. Estamos para servirle y cuidar su imagen para que pueda borrar sus datos en el fichero y recobrar su capacidad para solicitar préstamos urgentes y distintos productos como tarjetas de crédito o acceso a servicios de primera necesidad.

Reclamos legales

La ley permite que los usuarios de créditos puedan salir de forma urgente de los listados de morosidad, cuando se han presentado incongruencias en la inclusión de algunas personas. Nuestros especialistas jurídicos aconsejan a los morosos para que sepan cuál es el proceso para que ejerzan sus derechos y reclamar su inclusión como moroso en un fichero como Asnef.

Enfrentamos junto a nuestros usuarios procesos complejos pero que pueden tener excelentes resultados cuando se cumplen con los pasos que se requieren para reclamar el derecho a ser excluido o darse de baja de Asnef muy pronto.

Cuando los deudores no están de acuerdo con las condiciones de la deuda y se han incluido en Asnef, Es posible que salgan del listado de morosidad de manera temporal. Una gran solución para que puedan solicitar sus créditos más adecuados en entidades crediticias o bancos.

Nuestros servicios de calidad permiten que nuestros clientes sean retirados de los ficheros y pierdan la condición de morosidad sin cancelar su deuda. Es una gestión que iniciamos de manera gratuita ya que nuestros honorarios son cobrados luego de que nuestros usuarios sean indemnizados.

Soluciones inmediatas

En Acticredi Legal asesoramos con todo lo necesario para lograr la baja de Asnef, ya que es posible reclamar el cobro de intereses abusivos en los préstamos, es una situación prevista en la Ley que puede ser un recurso para resolver los problemas de deudas por cancelar. El mejor consejo en ese caso es contar con expertos. La página web y líneas telefónicas de Acticredi Legal están activas las 24 horas.

Nuestra atención de calidad está a completa disposición para quienes salir rápidamente de los ficheros de morosidad y con las mejores condiciones. Somos expertos salga de Asnef, ahora.

No tenemos inconveniente en estudiar su caso sin compromiso y ayudar a solucionar su problema financiero, por aparecer en un fichero de morosidad que está obstaculizando su capacidad de crédito y de pago.

Asesoramos a nuestros clientes en el contenido de la carta que deben dirigir al fichero de Asnef, para que informe que ha decidido a ejercer sus derechos de reclamo y que se opone a estar incluido en listado de morosidad. Es una posibilidad cierta ya que las leyes ARCO que respaldan los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición permiten emprender esos reclamos.

Protección al deudor

Tener la asesoría de especialistas permite ejercer los derechos establecidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales, por parte de los titulares o en caso de discapacidad por representante legal.

Iniciar una disputa ante Equifax la administradora del fichero Asnef es una opción efectiva cuando se realiza una explicación argumentativa para lograr que los usuarios interesados sean excluidos de ese listado de manera temporal, es decir logren su baja de Asnef. Es una manera de adelantar solicitudes de créditos rápidas.

Otra forma de reclamar por condiciones exageradas por impago, es enviar una comunicación a la Agencia de Protección de datos con el fin de dar continuidad con el reclamo, cuando no recibe una respuesta de parte de la administración del fichero luego de pasar diez días, de haber expuesto las razones por las cuales se considera que un deudor debe salir del listado de morosidad.

Es posible ser excluido del fichero de morosos y sin cancelar, cuando la deuda está en disputa y al ejercer el derecho de oposición dado que todo deudor debe ser informado cuando se incluye en ficheros de morosos como Asnef, mediante el ejercicio de los derechos ARCO.

La línea telefónica de Acticredi Legal apoya de manera inmediata con el asesoramiento legal de nuestros expertos para que quienes ameriten salir de los listados de morosidad puedan ser dados de baja de manera rápida.

Comprobar-ficheros-de-morosidad

▷Comprobar ficheros de morosos para poder: Salir de Asnef sin pagar la deuda

Consultar el fichero de morosos Asnef ¿Cómo lo hago?

En España existen diversos ficheros de morosidad en los que se incluye a las personas que tengan impago de alguna deuda, estas bases de datos son consultadas por bancos, instituciones financieras y empresas de servicios, cuando una persona necesita acceder a algunos de sus productos o servicios, por ello muchas personas desean comprobar ficheros de morosos para saber si han sido incluidas en ellos.

El fichero de morosos de Asnef es uno de los más grandes e importantes de España, su tasa de crecimiento mensual supera las 150.000 personas, la razón de ello es que se puede ser incluido en este fichero por cualquier deuda, ya que no hay una cifra mínima establecida, puede ocurrir que seamos incluidos por olvidar de pagar una factura de cualquier servicio como luz, gas o telefonía móvil.

Cómo puede suceder esto, es muy sencillo, supongamos que dejamos un piso de alquiler y finiquitamos el contrato con la empresa de luz, pero ha quedado una factura por pagar que no había llegado a tiempo, la notificación de tal deuda nunca va a llegar a nuestro nuevo domicilio, esta factura queda como impago y la empresa puede incluir nuestros datos en el fichero de morosos de Asnef

Equifax nos debería enviar una notificación de que hemos sido incluidos en su base de datos, en ella se incluye un número de referencia que nos permite comprobar ficheros de morosos de Asnef a través de su sitio web, sin embargo esta comunicación se envía por correo postal a la dirección que aparece registrada en la compañía de luz, es decir la dirección del domicilio que hemos dejado.

Como vemos es posible que muchas personas sean incluidas en el fichero de Asnef sin haberse enterado y por una deuda pequeña, sin embargo ser incluidos en el fichero nos trae graves complicaciones al momento de solicitar una crédito, préstamo, tarjeta de crédito o hipoteca ante un banco, incluso para solicitar un servicio como luz, gas o telefonía móvil.

¿Cómo comprobar el Asnef sin pagar?

ASNEF son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una organización conocida por manejar una base de datos donde se registran las personas que poseen impagos de deudas con bancos y empresas que están asociados a ella.

Está base de datos es consultada al momento que una persona solicita algunos de los productos o servicios de la empresa o del banco, si se está en la lista de morosos de Asnef es casi seguro que la solicitud será rechazada, es posible que incluso seamos rechazados al momento de solicitar el alta en una empresa eléctrica o de telefonía celular.

Para saber si estamos en esta lista negra hay que comprobar los ficheros de morosos de Asnef, hay dos maneras de hacerlo, la más sencilla es si poseemos la notificación de inclusión emitida por Equifax, empresa que administra la base de datos de morosidad de Asnef, en este caso tenemos las siguientes opciones:

  • Comunicarnos vía telefónica con Equifax: hay que llamar al teléfono 917 814 400 del centro de atención al cliente.
  • Visitar el sitio web de Equifax: ir a la página https://soluciones.equifax.es/ederechos, ubicar la opción Fichero ASNEF y dar clic en ella, luego se debe incluir el número de referencia incluido en la notificación de inclusión al fichero.

Utilizando cualquiera de estas dos formas podemos conocer todos los detalles sobre la empresa a la que le adeudamos y la cantidad adeudada.

Comprobar ficheros de morosos sin tener carta de notificación

Si no hemos recibido la carta de notificación de inclusión en el fichero de morosos de Asnef, o la hemos extraviado, es necesario seguir otro procedimiento para conocer si estamos dentro del fichero, la empresa con la que tenemos la deuda y el monto de dicha deuda, para ello debemos ejercer nuestro derecho de acceso a la información, que es parte de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación, oposición).

Para ejercerlo es necesario enviar una comunicación a Equifax, quien se encarga de administrar los ficheros de morosidad de Asnef, tenemos dos vías para hacerlo:

  • Por correo electrónico: enviar un correo a la dirección electrónica de equifax sac@equifax.es, es necesario adjuntar una imagen digital del DNI o NIF por ambas caras e indicar que queremos conocer todos los datos referentes a nuestra persona que figuran en su base de datos; es posible que nos envíen un email solicitándonos algunos datos o más información.
  • Por correo postal: enviar una carta al apartado de correos 10546, Madrid 28080, en la comunicación debemos solicitar información referente a sí estamos incluidos en la base de datos de morosidad, junto a la carta debemos enviar una copia legible de nuestro DNI o NIF por ambas caras, además debemos indicar una dirección de correo electrónico válida y activa para que nos envíen la respuesta.

Equifax tiene 30 días para emitir una respuesta, que debe contener la información solicitada, sin embargo puede ocurrir, que nos envíen una comunicación solicitando alguna información que consideren necesaria generalmente se trata de un formulario con datos a cumplimentar, o incluso pueden no tramitar nuestra solicitud si falta alguno de los requisitos.

Una vez cumplidos los pasos y el tiempo establecido recibiremos un informe de solvencia patrimonial, el cual contiene el nombre la empresa o empresas con las que poseemos una deuda y el monto de lo adeudado, para solicitar la baja definitiva del fichero de Asnef es necesario cancelar la totalidad de las deudas, también es posible solicitar un baja cautelar de Asnef, con ella nuestros datos serán borrados del fichero de manera temporal.

Comprobar ficheros de morosos en 24 horas con Acticredi Legal

Si no se tiene la notificación de inclusión en el fichero de morosos de Asnef y se necesita comprobar ficheros de morosos de forma inmediata se puede utilizar los servicios de Acticredi Legal, en un lapso de 24 horas se puede contar con toda la información sobre nuestra persona que se encuentra en la bases de datos de Asnef.

Así podremos tener toda certeza de nuestras deudas al momento de solicitar un crédito, préstamo o tarjeta de crédito, solicitar el alta en una empresa de servicios o disponer de un informe de solvencia al momento de alquilar un inmueble.

Desde Acticredi Legal podemos borrar tu nombre de los ficheros de morosidad sin pagar la deuda

Ficheros-de-morosidad

Consultar los ficheros de morosidad ¿Como saber si tienes deudas?

Cómo puedo saber si soy moroso sin pagar

Es posible que hayamos solicitado un préstamo a un banco y de manera imprevista nos dicen que no calificamos para tal solicitud, así hayamos entregado todos los recaudos, también es común que al momento de querer alquilar un piso o comprar una vivienda nos soliciten un informe de solvencia, en ese instante nos surge la interrogante cómo puedo saber si soy moroso sin pagar.

Esto se debe a que muchas personas son incluidas en ficheros de morosidad por algún impago de una deuda, que incluso puede ser una deuda telefonía o de otro servicio, y no no reciben la notificación pertinente por parte de los administradores de un determinado fichero de morosos. En el presente post queremos explicar todo el proceso para saber si soy moroso sin pagar.

¿En qué fichero de morosidad puedo ser incluido?

Lo primero que se debe saber es que en España existen varias bases de datos en las que se incluyen los datos de clientes insolventes, es decir que tengan una deuda pendiente con un banco o institución financiera,o con cualquier empresa de servicios que esté afiliada a dicho fichero de morosidad, entre los más conocidos tenemos:

ASNEF

Asnef son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una organización que cuenta con el fichero de morosidad de mayor importancia en España, este fichero es administrado por la empresa Equifax, las empresas afiliadas a esta organización pueden solicitar se incluya en el listado los datos de cualquier cliente moroso, ya que no existe un monto de deuda mínimo para ser incluido.

CIRBE

Siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España, una base de datos que funciona desde el año 1972, este fichero registra los riesgos que manifiestan tener las entidades bancarias con sus clientes, en el listado de la CIRBE se incluyen al cliente titular del préstamo y a la persona que le sirve de avalista.

La información contenida en esta base de datos está disponible para bancos, Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las Entidades Financieras Comunales (EFC).

BADEXCUG

Es la Base de Datos Experian Closed Users Group, se considera como uno de los más importantes ficheros de morosidad de España, para ser incluidos en el contrato en que contraemos la deuda se nos debe informar que en caso de impago parcial o total de la misma podremos ser incluidos en el fichero de morosidad BADEXCUG.

RAI

Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosidad administrado por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), en él se recogen los datos sobre deudas e impagos a empresas por montos que superan los 300 euros: la información de este fichero sólo está disponible para los bancos e instituciones financieras asociados al CCI.

Proceso para saber si soy moroso sin pagar

Las empresas u organizaciones que administran los ficheros de morosidad están obligadas por la Ley a informar a las personas que han sido incorporadas a dicho fichero, indicando la deuda y la empresa que solicitó su inclusión, sto da la posibilidad a los afectados para que puedan ejercer sus derechos ARCO.

Estos derechos están establecidos en la ley Orgánica 15/1999 de aseguramiento de datos personales. Sin embargo en algunas ocasiones esto no ocurre, es decir somos incluidos en un fichero de morosidad y no los sabemos, por lo que es común que queramos saber si soy morosos sin pagar; las razones de no haber sido informados se deben generalmente a errores humanos o cambios de domicilio.

Para saber si nuestros datos datos han sido incluidos en algunos de los ficheros de morosidad antes mencionado es necesario enviar una comunicación escrita a la empresa que administra el fichero, en la que se solicita un informe de nuestra situación. Esta paso corresponde al Derecho de acceso establecido dentro de los derechos ARCO.

La empresa responsable del fichero dispone de 30 días, a partir del momento que recibe la solicitud, para emitir dicho informe, se trata de una comunicación en la que se indica la empresa que solicitó la inclusión de nuestros datos en ese fichero de morosidad y el monto de la deuda, vale mencionar que varias empresas pueden solicitar la inclusión de una misma persona siempre y cuando dicho cliente presente impagos de deudas con ellas.

Esta es la forma de saber si soy moroso sin pagar, como vemos se necesita esperar 30 días, un plazo que puede ser demasiado largo si se está realizando una solicitud de un préstamo crédito bancario, o si se necesita obtener una tarjeta de crédito. Incluso si se está alquilando un piso muchas veces no podemos esperar un mes para contar con un informe de solvencia.

Hay que mencionar que esta forma de saber si soy moroso sin pagar puede demorar más tiempo, ya que muchas veces al hacer la solicitud se olvida incluir alguno de los requisitos exigidos, por lo que hay que esperar la respuesta de los responsables del fichero de morosidad para iniciar nuevamente la solicitud, por ello muchas personas deciden optar por soluciones más rápidas y efectivas.

Una solución efectiva en tiempo récord

Como hemos visto las bases de datos de morosidad permiten saber si soy moroso sin pagar, pero el plazo de espera es largo, esto puede ocasionar que perdamos una posibilidad importante de pedir un crédito, alquilar una vivienda o contratar un servicio como telefonía, electricidad o gas, en estos casos es posible encontrar una solución efectiva en tiempo récord.

En Acticredi Legal encontramos esta opción, es un despacho que cuenta con el personal especializado y tan sólo en 24 horas tendremos el informe de solvencia de cualquiera de los ficheros de morosidad arriba mencionados, así podremos aprovechar la oportunidad que se nos presenta, los precios de esta empresa son los más bajos del mercado y sus servicios son garantizados.

Sin duda esta es una de las formas más rápidas, eficaces y seguras de saber si estamos incluidos en un fichero de morosos, al recibir el informe de solvencia podremos saber si somos morosos, en caso de estar incluidos en un fichero de morosidad Acticredi Legal puede ayudarnos a obtener la baja cautelar o la baja definitiva en corto tiempo.

Salir-de-Asnef-sin-pagar

▷Salir de las listas de morosidad 【Rápido y Sencillo】Sal de Asnef

¿Es posible salir de Asnef sin pagar la deuda?

Las empresas financieras y bancos, así como otro tipo de compañías de servicios tienen mecanismos para salvaguardar su patrimonio económico y eliminar el riesgo de impago en sus operaciones. Una de sus herramientas más consultadas son los ficheros o listados de morosidad, los cuales les permiten no contratar con personas que tengan una situación de impago vigente.

En el caso del fichero Asnef es el que tiene más registros de personas y empresas con deudas pendientes en toda España, pero tienen afiliadas tanto empresas nacionales como internacionales. Es un listado de gran importancia dado que es el que informa sobre la capacidad de pago de quienes requieren la aprobación de préstamos y que por lo general, les son negados cuando se encuentran incluidos en listas de morosidad.

Cómo salir del listado de impago

Con Acticredi Legal es posible salir de Asnef sin pagar la deuda de forma urgente, ya que nuestros profesionales se encargan de todos los requisitos para que Los morosos puedan ejercer algunos derechos como el de oposición, para que puedan lograr una baja cautelar de asnef

Luego, de que obtienen sus bajas pueden acudir a los bancos y otras entidades a solicitar apoyo financiero con muchas opciones para recibir la aprobación a sus solicitudes. Es un proceso donde acompañamos con soluciones prácticas a nuestros clientes, con la meta de los mejores resultados: Salir de Asnef sin pagar la deuda.

Una posibilidad que puede lograrse en algunos casos y que inicia con una comunicación del deudor que dirige a la empresa que gestiona Asnef, para solicitar una baja del listado de morosidad de manera temporal.

Proceso de reclamo para salir de Asnef sin pagar la deuda

Se trata de un proceso que se inicia ya que deudor o titular de la deuda o su representante legal para casos excepcionales, tiene el derecho a ejercer el derecho de Oposición, el cual es un procedimiento que se basa en los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, ARCO, que se exponen en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales.

Acticredi Legal, cuenta con expertos en asesoría jurídica para ayudar a nuestros clientes a formular una carta explicativa como punto de partida de la disputa del derecho mencionado y donde se explican las razones que tiene el deudor o moroso, para iniciar la Oposición por ser incluidos en el propio fichero de Equifax o Asnef.

Esta carta tiene el objetivo de que los ficheros cancelen el registro manera temporal los datos de impago de nuestros clientes y es por ello, que se dice que es posible que puedan salir del fichero de morosidad sin cancelar. Pero, es una pausa que tiene el cliente para que teniendo un plan para cancelar la deuda, cancele y pueda ser excluido de manera definitiva posteriormente.

Otras casos donde no se ha recibido respuesta de parte de las administraciones de los ficheros en diez días, es necesario hacer una nueva comunicación dirigía a la Agencia de Protección de datos para de manera debida igualmente argumentar las razones de oponerse a su inclusión en el fichero de morosidad de Asnef. Son reclamos necesarios para obtener una baja de estos registros.

Asesoría profesional

Salir de Asnef sin pagar la deuda tiene un punto clave como lo es contar con asesoría especializada, como una primera regla para contar con fórmulas para lograr que los clientes de Acticredi Legal tengan una pausa o baja cautelar del fichero, en vías de su exclusión definitiva.

Es una medida eficiente para que nuestros clientes logren incorporarse igualmente a su vida crediticia, al contar con solvencia económica o capacidad de cancelación de cuotas de manera permanente tanto de préstamos como de contratos de productos y servicios que ameriten solicitar o contratar.

Los expertos de nuestra compañía logran que los clientes sean excluidos de los ficheros de morosidad y por lo tanto, pueden tener acceso a los servicios como gas, luz, teléfono, dado que al no contar con un registro por impagos se activa su competencia para contratar, bien sea de manera temporal o definitiva, al ser excluidos del listado de Asnef.

Las empresas al consultar el fichero buscan a las personas que cuentan con el registro de morosidad para denegarles la posibilidad de contratar o aprobar créditos, es una actividad que pueden cumplir porque consultan permanentemente con los ficheros, ya que en cada actualización se incluyen a cientos de deudores que no han podido cumplir con sus pagos.

¿Cómo salir del estatus de morosidad?

La condición de morosidad en los ficheros puede superarse y sin cancelar su deuda. Al reclamar el cobro de intereses abusivos en préstamos y solicitando una baja temporal o cautelar del listado Asnef de morosidad. Es una opción que tiene muchos morosos y que nuestros expertos tienen la experiencia para ayudar desde Acticredi Legal para que puedan salir del fichero en muy poco tiempo.

La respuesta que todo moroso espera es que puede salir de Asnef sin pagar la deuda y con las mejores condiciones a su favor, ya que consigue la posibilidad de una pausa para cancelar y salir de Asnef.

En la página web o líneas telefónicas de Acticredi Legal pueden comunicarse las 24 horas para contar con un despacho de calidad que se encarga de asesorar a los deudores para que superen su situación con respecto a su registro en los ficheros de morosidad con condiciones de cobro más justas, sin ningún compromiso.

Asesoramiento legal para salir de Asnef sin pagar la deuda

Toda persona que quiera asumir su situación de morosidad con el ejercicio de sus deberes y sus derechos, debe conocer que tiene a su favor el ejercicio de los derechos ARCO o de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que puede tener en cuenta para ser excluida de registros de morosidad, ya que son derechos previstos en la Ley. Nuestros expertos en Acticredi Legal tienen toda la disposición para responder de manera efectiva e inmediata con el asesoramiento legal más adecuado para que cuenten con toda la información reglamentaria pertinente y puedan conocer datos que pueden ayudar a solucionar su problema de estar registrado como moroso en un listado. El derecho al acceso a la información y el derecho a la rectificación pueden solucionar la situación de muchos deudores

Listas-de-Asnef

▷Asnef Equifax que es? As recibido una carta que te han incluido en Equifax

Lista de Asnef ¿cómo se si estoy en una lista de Asnef?

Conocer a tiempo cuándo se está en una lista de Asnef es posible e incluso, también se puede conocer detalles como la cantidad que de deuda a la que hacen referencia a un moroso en dicho fichero. Solo hay que visitar la página gestora de ese listado de morosidad, como lo es Equifax y con el número de referencia de la carta del deudor, se puede tener acceso a la información.

Ahora, es más común que nunca ser incluido en un fichero de morosos, ya que es una situación molesta pero qué ocurre con mucha frecuencia, en muchos casos se solicita un crédito y se desconoce que es parte de los registros de morosidad, ya que se tiene una situación económica estable, pero el banco consigue los datos del solicitante en el fichero y niega su solicitud.

Es una situación muy incómoda que está sucediendo a muchas personas desde hace algún tiempo, pese a que consideran que llenan todos los requisitos para conseguir financiamiento, por ello es importante conocer sí por alguna razón se está dentro de la lista del fichero Asnef.

Tan solo por no cancelar las facturas de un servicio o por desacuerdos con una operadora telefónica, se puede ser incluido en el listado de morosos con mayor número de empresas afiliadas en España como es Asnef y es la razón por la cual muchos deudores desconocen que son considerados morosos de alto riesgo para bancos y empresas financiadoras en todo el mundo.

Es un problema que sorprende a muchos por lo que es importante que se compruebe si por alguna situación inesperada o por el impago de una deuda se tiene registro en un fichero de morosidad.

Importancia de la lista de Asnef

La lista de Asnef – Equifax es una base de datos de morosidad donde todas las empresas financieras actualizan con regularidad sus datos de deudores para evitarse en conjunto el riesgo de impago. Es un listado donde aparecen deudores particulares, autónomos y personas jurídicas y su información es facilitada a todos los miembros de Asnef (bancos y empresas).

La empresa que administra el fichero Asnef debería informar a los morosos cuando van a ser incluidos en su listado, pero en realidad no hay un reglamento específico que indique cuándo y cómo deben hacer dicha notificación, sólo que notificar al afectado de manera fehaciente y por lo general, envían dicho aviso por correo y los interesados muchas veces no se enteran.

En algunas ocasiones los interesados no reciben la notificación de haber sido incluidos en un fichero de morosidad porque han cambiado de domicilio, tienen varias direcciones o muchas otras y simplemente no tiene conocimiento de ello. Pero, consultar los datos que contienen estos listados es algo complejo, depende de un proceso administrativo burocrático que dura varios días.

Sin embargo, cuando se recibe una notificación de impago de parte de un acreedor puede ser una primera alerta de que este haya solicitado la inclusión del deudor como moroso en un fichero o lista de Asnef.

Muchas empresas al notificar un impago, ofrecen un límite para saldar los compromisos de pago, pero luego de que pase ese lapso y se continúan en impago, por lo general las compañías envían los datos del deudor al fichero de morosos, como último recurso para recuperar su dinero.

Pero, a veces hasta las notificaciones de impago no llegan a tiempo a las direcciones correctas de los morosos o deudores que son incluidos en los ficheros, afortunadamente hay varias maneras de averiguar cuándo se está incluido en Asnef.

Opciones para averiguar sí estoy en una lista de Asnef

Una opción muy viable es preguntar directamente en el banco. Las entidades bancarias tienen la posibilidad de consultar el fichero y ver los datos de sus clientes, un cliente fijo de un banco puede tener la ventaja de averiguar por esa vía. Algunas personas, solicitan un crédito sólo con el fin de cerciorarse sí están incluidos en el fichero de morosidad, el cual es actualizado cada mes.

En cuánto tiempo se sale de la lista de Asnef

La opción más práctica es hacer una consulta en la página web oficial de Asnef, se puede averiguar de forma gratuita, pero tiene un plazo de espera que puede ser más de diez días. Los asesores de Acticredi Legal tenemos la experiencia para consultar de manera rápida para conocer cuándo se está en Asnef y también, conocen la manera de eliminar dicha inclusión en muy poco tiempo.

Nuestros clientes solicitan información sin ningún compromiso, tan solo con llenar el formulario que aparece en la web, nuestros expertos les ofrecen atención personalizada de calidad y verifican los datos. En Asnef deben esperar más de una semana para tener respuesta.

Búsqueda de datos con notificación y sin ella

Cuando se cuenta con la carta de notificación de Asnef, esta tiene un número de incidencia y con el mismo identifica los datos personales y financieros en el fichero. Pero, como muchos deudores no reciben la carta y no tienen su código, deben enviar un email o carta certificada para que acusen recibo y autoricen el derecho de acceso en el fichero.

Es una comunicación formal donde nuestros profesionales ayudan a que nuestros usuarios cumplan con el tipo de redacción más adecuada y con los datos concretos que se requieren para lograr respuestas rápidas de parte de Asnef.

Los datos que deben incluir en la carta dirigida a Equifax, son el nombre y apellido o razón social, la dirección, DNI con copia, o NIF, la fecha en que se envía y firma. En realidad deben dar respuesta antes de 30 días sí efectivamente el moroso aparece en el listado. Es una información clave ya que permite tomar medidas para salir de esa lista y tener solvencia para pedir préstamos.

En Acticredi Legal nuestros expertos consiguen averiguar sí están en la lista de Asnef en poco tiempo y ayudan a que conozcan rápidamente datos como, los datos de identidad con que se ha incluido una persona, el importe de su deuda, la fecha que tiene para ser dado de alta de Asnef y quiénes han consultado esa información en dicha base de datos.

salir-de-asnef

▷ Cancelación de Asnef es posible sin pagar la deuda con Acticredi Legal

Salir de Asnef/consejos

Todos los morosos quieren salir del registro o fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es decir quieren salir de Asnef, pero cómo se sale de esta lista donde se incluye a las personas o empresas que hayan incurrido en algún impago.

Con una deuda mínima también puede un deudor ser incluido en este registro de cobertura nacional e internacional de más de mil compañías dedicadas a préstamos y otros sectores económicos como telefonía, energía eléctrica, gas y otras de igual importancia.

Tan solo con tener una deuda que tenga un vencimiento de cuatro meses así sea de poco o alto monto, puede cualquier persona terminar con una inclusión en un listado de morosos. Siempre y cuando dicha deuda sea legalmente exigible.

Inconvenientes de estar en Asnef

Es una situación que genera consecuencias negativas a los morosos, ya que están impedidos para solicitar un préstamo o una hipoteca y es una circunstancia que se presenta con reiteración, por lo que los listados de morosos cada vez tienen más personas con complicaciones financieras.

Los microcréditos se muestran como “soluciones”, algunos abusivos y enredan aún más el ambiente. Son un último recurso de verdadera emergencia, cuando se tenga un plan efectivo de cómo cancelarlos en plazos muy cortos.

El acreedor puede decidir incluir a sus deudores en los listados por impago y le genera que la gran mayoría de las entidades financieras les nieguen la opción de otorgarles créditos personales y también, hipotecas. Igualmente, les ocasionan dificultades en cuanto a la realización de compras que ameritan créditos como los préstamos hipotecarios o la compra de un auto.

Muchas personas que desean cambiarse de operadora telefónica, no pueden hacerlo y además, advierten que se encuentran en un fichero de morosidad, porque le niegan el contrato, dado que todas las compañías de telecomunicaciones revisan las listas de morosidad antes de contratar con sus clientes, para corroborar su solvencia.

Pero, los acreedores simplemente quieren recuperar su dinero y la manera es que el moroso cancele la deuda. Es por ello, que al decidir incluir a un deudor en una lista de morosidad debe reclamar el impago en burofax para comunicar al deudor que la deuda está pendiente y que por lo tanto, debe inscribirlo como moroso.

En ese momento, se puede evitar la inclusión en Asnef, ya que se puede pagar la deuda en el plazo indicado o presentar alegatos que nieguen con argumentos coherentes que la deuda no es veraz, el importe es inexacto o que ya está vencida. Es un requisito que deben cumplir los acreedores para incluir a un deudor en un listado de morosos, ya que cuando la documentación o los datos personales de los deudores son inexactos o están incompletos, incumplen con lo expuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y pueden recibir reclamos legales sí los incluyen.

Consejos para salir de Asnef

La verdadera solución de cómo salir de los ficheros o listas de morosidad es cancelar todo el monto de la deuda y evitar más dificultades, ya que una vez cancelada la deuda, la empresa acreedora de la deuda debe dar aviso al fichero de Asnef de que la deuda ha sido abonada y que los datos del deudor deben borrarse del registro del fichero.

Pero, algunas veces puede pasar que luego de que se salde la deuda se continúe apareciendo en la lista y para salir de Asnef es necesario contactar directamente con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y presentar el vale de pago para lograr que de manera final eliminen los datos del deudor y de su deuda, por la que aparece en el fichero.

Cuando no es cancelada la deuda, hay otra manera de salir de la lista de Asnef y es esperar un largo periodo de seis años para obtener la baja automática del registro de morosidad, según la Ley. Pero, también son seis años sin acceso crediticio.

Pasa muchas veces que aún transcurridos los seis años algunos deudores continúan apareciendo en el listado. Son los casos donde los deudores pueden ejercer sus derechos y reclaman ante la asociación por las afectaciones y problemas que este tipo de error administrativo haya generado.

Más formas para salir de Asnef

Consultar en la lista de Asnef para conocer sí aún se continúa apareciendo es una opción lenta y compleja. Sin embargo, es mejor cancelar las facturas y deudas pendientes de manera planificada y no contraer más deudas que las se pueden cancelar, para evitar estar en ese tipo de registros de morosidad.

Pero, cuando la situación económica obliga, hay otras maneras de salir de Asnef cuando los acreedores no han cumplido con los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos para que se incluya a un moroso en un listado. En ese caso, ya sea persona o empresa puede hacer su solicitud de la cancelación de su registro en el fichero de morosidad.

En Acticredi Legal asesoramos a nuestros usuarios para que puedan hacer efectivos sus derechos de reclamo para que salgan de los ficheros de morosidad y sean borrados de Asnef. Somos expertos que corremos con todos los gastos hasta la indemnización. Es posible salir rápido de Asnef cuando se cuenta con la asesoría adecuada. Nuestra atención es personalizada y sin compromiso.

En ciertos casos, las deudas que se exigen no son las que deben reclamar en realidad, porque es exagerada o porque ya ha prescrito legalmente. En ese listado en la mayoría de los casos se corresponde con deudas auténticas, pero puede reclamarse la inclusión alegando el ejercicio de los derechos de Acceso, rectificación, cancelación y oposición Arco.

En Acticredi Legal tenemos los expertos en asesoría jurídica quienes hacen todas las recomendaciones necesarias para que los usuarios interesados puedan tener todos los requisitos precisos para hacer frente a cómo salir de Asnef.

Cuando comprueban que tienen una deuda vencida y que puede exigir que sea borrado de los registros de ese fichero de impago. También, asesoramos a quienes quieren exigir su derecho a ser excluido de esas listas de morosidad de manera temporal.

Acoso-telefonico

▷ Acoso telefónico empresas de recobro ¿como pararlo?

Acoso telefónico empresas de recobro de deudas ¿es legal?

La ley prevé muchas formas de reclamar las deudas para que los morosos asuman la obligación de pagarlas y los cobradores deben hacer los trámites necesarios para ejercer su derecho a cobrar lo que deben.

Sin embargo,Pero, la modificación del Código Penal que introduce al acoso como lo es un delito, tal como lo estipula la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, deja un vacío legal en cuanto ciertos aspectos.

Esta situación es de importancia ya que deja un espacio para que ciertas empresas se aprovechen de los deudores para ejercer prácticas de cobro indebidas. Hay que aclarar que los tribunales españoles, están aplicando el artículo 172 donde se califica el acoso de morosos como delito, pese a que no se prevea de manera expresa en la modificación de 2015.

En ese sentido, los especialistas en esta área han alertado a las personas con respecto a las amenazas falsas en que están incurriendo en acoso empresas de recobro. También, explican que es una situación que genera incertidumbre y temor en los deudores, quienes en se dejan acosar y cancelan dinero a las empresas ilegales de recobro, sin corroborar su veracidad.

Ante el acoso los deudores se dejan asediar y sin comprobar que la cantidad que les reclaman telefónicamente las empresas de recobro, cancelan dinero sin estar seguros de que es la cantidad que deben cancelar. Si esta sufriendo acoso por parte de estas empresas contacta con Acticredi Legal para atajar el problema de inmediato.

Modus Operandi

En algunas de las llamadas intimidantes que reciben los morosos de parte de las empresas de recobro  les aseguran que de no cancelar sus deuda pueden ir a la cárcel. Pero, es importante explicar que ningún deudor va a la cárcel solo por no cancelar a tiempo su deuda. Los recobros tienen una reclamación por vía civil y no penal.

La sentencia en ese caso es cancelar la deuda, la cual se incrementa al dejar pasar el tiempo, acumular cuotas e intereses de mora. Otra intimidación falsa de acoso es amenazar a los morosos con la policía para que les cobre la deuda. Los cuerpos de policía no se encargan de casos de reclamación civil, sino de los temas penales.

El ultimátum de embargo de los bienes de los deudores es una recurrente en el acoso de recobro telefónico, es un asunto legal se lleva a cabo contra el deudor o moroso con un proceso de reclamo mediante una demanda civil, el Juzgado manda una copia de la demanda al domicilio del moroso para que conteste con su abogado y se inicia un juicio que termina en una sentencia.

Cuando la sentencia del proceso de demanda por mora de deuda es favorable para una entidad financiera o bancaria, los deudores tienen un plazo para cancelar antes de que se ejecute el embargo. Los abogados son los expertos en evitar que los deudores sean embargados.

Cómo actuar ante el acoso

Las personas que estén siendo acosadas telefónicamente pueden denunciar esa situación de amenazas y llamadas continuas para que cancele sus deudas pendientes, ya que puede ser una víctima de un delito.

En Acticredi Legal tenemos a los mejores especialistas quienes conforman un equipo multidisciplinario con profesionales de áreas afines y realizan todos los trámites pertinentes para que los morosos cuenten con la asesoría legal y las gestiones necesarias para que reclamen sus derechos legales y hagan frente a sus deudas con el mejor apoyo legal.

Comprobante

Lo primero es solicitarle a la empresa de recobro que está realizando las llamadas de acoso por recobro, es que cumpla con el deber de enviar el comprobante de la deuda, con el fin de que los morosos puedan certificar que son deudas reales y que sí los montos que les están reclamando se corresponden con la deuda que tienen pendiente.

En el comprobante de la deuda, también se puede conocer cuándo es que prescribe la deuda y calcular sí los reclamos de recobro son procedentes. Muchas empresas de recobro no cuentan con el comprobante de deuda de los morosos, pero continúan ejerciendo presión para cobrar sus comisiones, ya que la deuda y los procesos del reclamo de su cancelación igual continúan vigentes.

Es importante destacar que muchas veces se hacen reclamos por deudas que no son verídicas, como de compras por Internet y mensualidades a cancelar que no se han contraído por parte de los afectados o por productos que no han recibido de parte de las tiendas online.

En ese caso, es muy importante contar con la asesoría debida para comprobar que son reclamos ilegítimos.

Pruebas

Una manera de comprobar que el moroso está siendo acosado, es grabar las llamadas para que denuncie en el Juzgado de guardia y aporte las pruebas pertinentes. Es una manera para que la empresa de recobro deje de intimidarle e inicien los procesos legales para cobrar las deudas, entre las que se incluye la demanda judicial civil, cuando las deudas son mayores a 2000 euros.

Las llamadas amenazantes que se hagan al domicilio del moroso para amenazarlo que si no cancela deberá hacerse cargo del costo del juicio y del pago del abogado de los demandantes, buscan que las personas salden sus deudas con las condiciones de pago de estas empresas, que aumentan las deudas e intereses.

Los morosos deben acudir a la Agencia de Protección de datos para denunciar la cesión ilegal de sus datos, una falta punible que cometen las empresas y que deben resarcir al afectado, solicitando que las empresas de recobros dejen de acosarlo.

También, es necesario que los morosos que estén siendo instigados por teléfono denuncien ante las instancias competentes, con todas las pruebas que tengan, con las que pueden emprender una denuncia penal por amenazas coacción sin fundamento legal.

Es importante dejar claro que las empresas financiadoras no demandan por deudas menores, pero sí suman los intereses de estas y por impago, una deuda de 300 o 600 euros puede dispararse y generar un desembolso mucho más alto.