Consultar-Asnef

Consultar Asnef – online

Consulta Asnef – online

Una de las interrogantes más comunes ¿Como consultar Asnef? Es muy importante consultar Asnef y saber deudas antes de pedir un crédito ya que muchas veces cuando se realiza la solicitud de un crédito a un banco es negada de inmediato o son es posible darse de alta en un servicio básico como luz, gas o telefonía, la razón principal para ello es que los datos de la personan figuran en la lista de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros, conocida por sus siglas ASNEF.

Cuando un cliente se convierte en moroso, debido a que ha dejado de pagar las cuotas de un préstamo o las facturas de un servicio como telefonía celular o luz, las empresas afiliadas a Asnef puedes solicitar que sus datos sean incluidos en la base de datos de morosidad que maneja dicha organización y que administra la empresa Equifax Iberica S.L.

En algunos casos ocurre que los datos de los clientes sean incluidos por error en el fichero de morosidad o que a pesar de haber pagado la deuda por la fue incluido en dicho fichero sus datos no hayan sido eliminados, por ello es muy importante saber cómo consultar Asnef para saber si nuestros datos se encuentran registrados en su base de datos.

Sí luego de consultar Asnef constatamos que nuestro nombre aparece en sus listas de morosos, debemos seguir una serie de pasos para lograr que nuestros datos sean eliminados de los registros de morosidad, para así poder acceder a cualquier tipo de créditos, tarjetas de créditos o darnos de alta en cualquier servicio público.

¿Cómo consultar Asnef?

La finalidad de Asnef es ayudar a sus asociados a minimizar los riesgos financieros, para ello mantiene actualizados sus ficheros de morosidad, a los que pueden acceder de forma online las empresas públicas y privadas, que están asociadas, en cualquier momento para saber si la persona que realiza una solicitud de crédito o de servicio se encuentra incluida en tales registros por impago.

Al consultar Asnef y encontrar los datos del solicitante las empresas no les dan las mismas facilidades para acceder a créditos, préstamos, hipotecas o contratar un servicio público. Es importante saber que la empresa que solicita la inclusión de nuestros datos en el fichero de Asnef debe avisarnos con al menos 30 días de antelación mediante una comunicación por escrito.

En este tiempo se tiene la oportunidad de cancelar la deuda o demostrar la inexistencia de la misma para evitar que nuestros datos sean incluidos en el fichero de morosos de Asnef. La comunicación recibida contiene un número de referencia el cual se puede utilizar para consultar Asnef online visitando el sitio web http://asnef.com/fichero-asnef/consultar-el-fichero-asnef/.

Consultar Asnef sin contar con notificación

Si no se cuenta con la notificación es necesario entonces ejercer nuestros derechos ARCOL, para ello debemos dirigirnos a Equifax enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es o por correo normal a Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid, en la web mencionada podemos encontrar los modelos de escritos para realizar dicha solicitud.

Equifax cuenta con 30 días para emitir una respuesta a las solicitudes recibidas, lo que muchas veces es demasiado tiempo si se amerita realizar algún trámite ante un banco o solicitar el alta de algún servicio; si se desea contar con una respuesta rápida al momento de consultar Asnef se puede contactar a una empresa especializada en solvencia y riesgo.

Este tipo de empresas puede permitirnos consultar Asnef y otros ficheros de morosidad brindando la información deseada en muy corto tiempo, además cuentan con personal especializado que puede asesorarnos y ayudarnos a realizar los trámites para obtener una baja cautelar o definitiva de Asnef.

Una baja cautelar permite que nuestros datos sean borrados del fichero de morosidad de manera temporal, pero luego de terminado este periodo nuestros datos volverán a aparecer en la base de datos y volvemos a la situación de impago.

Otra forma de consultar Asnef sin haber recibido una notificación es dirigirse a una entidad bancaria e iniciar el proceso de solicitud de crédito, sin llegar a concluirlo, el banco consultará el fichero de morosidad de Asnef para conocer el nivel de riesgo que representa el cliente para poder conformar el expediente.

Qué pasos se deben seguir luego de consultar Asnef

Luego de consultar Asnef es posible que nos informen que no estamos incluidos en su fichero de morosidad, esto indica que estamos solventes y podemos realizar la solicitud de créditos, préstamos y tarjetas de crédito, así como el alta en telefonía, luz y otros servicios públicos.

En caso que nos respondan que estamos incluidos en la base de datos de morosos, en la comunicación debe indicar cuál es la empresa que solicitó la inclusión de nuestros datos en el fichero de morosos y cuál es el monto de la deuda, de ser cierta esta deuda debemos proceder a pagarla y exigir a la empresa refiera la información sobre la cancelación de la misma a Equifax para que nos excluya del fichero de morosidad.

Puede ocurrir que al consultar Asnef estemos incluidos en el fichero de morosidad por error, ya que la deuda por la que se nos incluye fue pagada y contamos con el correspondiente comprobante pago, entonces debemos comunicarnos con Equifax para informar del error y hacer llegar los comprobantes de pago para que nos excluyan de inmediato de las listas de Asnef.

También podemos solicitar la exclusión de nuestros datos cuando se cumpla algunos de estos supuestos:

  • La deuda por la hemos sido incluidos en el fichero de morosidad tiene una antigüedad mayor a 5 años.
  • El monto de la deuda no es real o no estamos conformes con dicho importe.
  • No se puede demostrar tal deuda.
  • No hemos contraído la deuda o han suplantado nuestra identidad.

Vale mencionar que al eliminar nuestro registro de la base de datos de morosidad de Asnef, no debe permanecer ningún indicio de que estuvimos incluidos en los ficheros de morosidad, es importante conocer esta condición al consultar Asnef, ya que si luego de haber pagado nuestros datos se mantienen en el registro de morosidad se presenta una vulneración de nuestros derechos.