Ficheros-de-moroso

Fichero de morosos ¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

Fichero de morosos ¿Cómo saber si estás en una lista de morosos?

Estar incluido en un fichero de morosos te trae consecuencias negativas al momento se solicitar, un crédito, préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito ante los principales bancos y entidades crediticias, así como para solicitar te den de alta en algunos servicios públicos como telefonía móvil o electricidad; en España existen diversos ficheros de morosidad entre los más importantes encontramos:

  • Asnef: es el fichero de morosidad de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, se ha consolidado como el más importante de España, ofreciendo información sobre operaciones impagadas por clientes de sus empresas afiliadas, además estas empresas pueden solicitar que seas incluido en este fichero de morosos si tienes una deuda impagada, recuerda que no existe un monto mínimo para ser incluido.
  • RAI: el fichero de morosidad Registro de Aceptaciones Impagadas recoge los datos de aquellos clientes que poseen deudas impagadas a empresas por un monto superior a 300 euros, es administrado por el CCI – Centro de Cooperación Interbancaria, la información está disponible solo para aquellos bancos e instituciones financieras afiliadas al CCI.
  • CIRBE: Central de Información de Riesgos del Banco de España es un fichero de morosos creado en 1972, en él se registran los riesgos de los bancos y entidades financieras con sus clientes, en este listado se incluye tanto al titular de la deuda como a su avalista; esta base de datos puede ser accesada por bancos, entidades financieras y sociedades de garantía recíproca.

Razones para que puedas ser incluido en un fichero de morosos

La razón principal para que puedas ser incluido en un fichero de morosos es el impago de una deuda o de un recibo de algún servicio público, por ello es importante que mantengas un estricto control del pago de cuotas de préstamos, créditos, hipotecas y tarjetas de crédito, así como de las facturas de servicios y guardes los comprobantes, bien sean físicos o digitales.

Ya que en caso que seas incluido en un fichero de morosos por una deuda que ya cancelaste contarás con los comprobantes para demostrar el error y podrás ser eliminado de la base de datos de morosidad de manera inmediata. También puede ocurrir que tus datos hayan sido suplantados, en este casos puedes iniciar un proceso para que seas excluido del fichero de morosos.

Un caso muy común ocurre cuando dejas un piso que tenías arrendado, es posible que pienses que has pagado todos los recibos de los servicios de gas, luz y telefonía, sin embargo quedó por allí algún recibo pendiente, ese recibo llegará a la dirección de ese piso, y muy posiblemente no te enteres de su existencia para proceder a pagarlo.

Luego de transcurrido un tiempo la empresa a que le debes ese recibo, envía a esa dirección la notificación de que serás incluido en un fichero de morosos, puede ser el de Asnef o RAI, sin embargo no te llegará tal notificación ya que no resides en esa dirección, de esta manera tus datos pueden terminar dentro de un fichero de morosidad, sin que te enteres de ello.

¿Cómo puedo saber si estoy incluido en un fichero de morosidad?

Como has podido ver es posible que seas incluido en un fichero de morosos sin que te haya llegado la notificación, bien sea porque se haya enviado a una dirección antigua o por algún error humano, seguidamente te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir para saber si te han incluido en alguna de las principales bases de datos de morosidad en España.

Como mencionamos en párrafos anteriores ASNEF, RAI y CIRBE son los principales ficheros de morosos, para saber si tus datos están incluidos en alguno de ellos debes hacer una solicitud, puedes hacerla vía online a través de sus páginas web o por correo tradicional.

Consultar fichero de morosos de Asnef

Puedes visitar el sitio web de Asnef http://www.asnef.com/fichero-asnef/consultar-el-fichero-asnef/, para obtener mayor información. si tienes una notificación puedes realizar una consulta inmediata de su base de datos, solamente debes incluir el número de referencia que aparece en la notificación y tu DNI, NIF o CIF.

Si no cuentas con una notificación es necesario entonces que envíes una solicitud a la dirección de correo electrónico sac@equifax.es o por correo normal al Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid; en la web de Asnef puedes descargar el modelo de formulario que deben rellenar y adjuntar a la solicitud.

Debes adjuntar además, una copia legible de DNI, NIF, CIF o carnet de conducir, debes indicar también una dirección de correo electrónico activa para que te envíen la respuesta la solicitud, es decir para que indiques si estás incluido en el fichero de morosos de Asnef.

Consultar fichero de morosos RAI

RAI cuenta con un sitio web https://www.ficherorai.com en el que se pueden realizar las consultas de su fichero de morosos, sin embargo para acceder a la base de datos se necesita estar registrado como usuario, para ello se debe realizar un trámite y pagas los costos de afiliación. También enviar una solicitud por correo ordinario a Fichero RAI al Apartado de correos 1186, 28108, Alcobendas (Madrid), deberás adjuntar una copia de tu CNI. CIF o NIF.

Consultar fichero de morosos CIRBE

Para saber si estás incluido en el fichero de morosos CIRBE, administrado por el Banco de España debes enviar en una carta certificada una Solicitud de derecho de acceso a la CIRBE a la dirección Calle Alcalá nº 48, Código Postal 28014: Debes adjuntar una copia legible de tu documento de identidad, tu dirección completa y una dirección válida de correo electrónico.

Consultar fichero de morosidad de forma rápida

Las consultas a un fichero de morosidad pueden demorar hasta 30 días, lo que muchas veces es un tiempo excesivo si necesitas realizar un trámite urgente, por ello si necesitas consultar alguno de estos ficheros de forma rápida puedes acudir a una empresa especializada en solvencia y riesgo, que se encargará de suministrarte la información que necesitas en muy corto tiempo.

Por supuesto hay que cancelar un pequeño monto por sus servicios, pero no tendrás que esperar el plazo de 30 días que tienen los responsables del fichero de morosidad para responder a tu solicitud.