Ficheros-de-morosidad

Consultar los ficheros de morosidad ¿Como saber si tienes deudas?

Cómo puedo saber si soy moroso sin pagar

Es posible que hayamos solicitado un préstamo a un banco y de manera imprevista nos dicen que no calificamos para tal solicitud, así hayamos entregado todos los recaudos, también es común que al momento de querer alquilar un piso o comprar una vivienda nos soliciten un informe de solvencia, en ese instante nos surge la interrogante cómo puedo saber si soy moroso sin pagar.

Esto se debe a que muchas personas son incluidas en ficheros de morosidad por algún impago de una deuda, que incluso puede ser una deuda telefonía o de otro servicio, y no no reciben la notificación pertinente por parte de los administradores de un determinado fichero de morosos. En el presente post queremos explicar todo el proceso para saber si soy moroso sin pagar.

¿En qué fichero de morosidad puedo ser incluido?

Lo primero que se debe saber es que en España existen varias bases de datos en las que se incluyen los datos de clientes insolventes, es decir que tengan una deuda pendiente con un banco o institución financiera,o con cualquier empresa de servicios que esté afiliada a dicho fichero de morosidad, entre los más conocidos tenemos:

ASNEF

Asnef son las siglas de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, una organización que cuenta con el fichero de morosidad de mayor importancia en España, este fichero es administrado por la empresa Equifax, las empresas afiliadas a esta organización pueden solicitar se incluya en el listado los datos de cualquier cliente moroso, ya que no existe un monto de deuda mínimo para ser incluido.

CIRBE

Siglas de Central de Información de Riesgos del Banco de España, una base de datos que funciona desde el año 1972, este fichero registra los riesgos que manifiestan tener las entidades bancarias con sus clientes, en el listado de la CIRBE se incluyen al cliente titular del préstamo y a la persona que le sirve de avalista.

La información contenida en esta base de datos está disponible para bancos, Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y las Entidades Financieras Comunales (EFC).

BADEXCUG

Es la Base de Datos Experian Closed Users Group, se considera como uno de los más importantes ficheros de morosidad de España, para ser incluidos en el contrato en que contraemos la deuda se nos debe informar que en caso de impago parcial o total de la misma podremos ser incluidos en el fichero de morosidad BADEXCUG.

RAI

Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero de morosidad administrado por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI), en él se recogen los datos sobre deudas e impagos a empresas por montos que superan los 300 euros: la información de este fichero sólo está disponible para los bancos e instituciones financieras asociados al CCI.

Proceso para saber si soy moroso sin pagar

Las empresas u organizaciones que administran los ficheros de morosidad están obligadas por la Ley a informar a las personas que han sido incorporadas a dicho fichero, indicando la deuda y la empresa que solicitó su inclusión, sto da la posibilidad a los afectados para que puedan ejercer sus derechos ARCO.

Estos derechos están establecidos en la ley Orgánica 15/1999 de aseguramiento de datos personales. Sin embargo en algunas ocasiones esto no ocurre, es decir somos incluidos en un fichero de morosidad y no los sabemos, por lo que es común que queramos saber si soy morosos sin pagar; las razones de no haber sido informados se deben generalmente a errores humanos o cambios de domicilio.

Para saber si nuestros datos datos han sido incluidos en algunos de los ficheros de morosidad antes mencionado es necesario enviar una comunicación escrita a la empresa que administra el fichero, en la que se solicita un informe de nuestra situación. Esta paso corresponde al Derecho de acceso establecido dentro de los derechos ARCO.

La empresa responsable del fichero dispone de 30 días, a partir del momento que recibe la solicitud, para emitir dicho informe, se trata de una comunicación en la que se indica la empresa que solicitó la inclusión de nuestros datos en ese fichero de morosidad y el monto de la deuda, vale mencionar que varias empresas pueden solicitar la inclusión de una misma persona siempre y cuando dicho cliente presente impagos de deudas con ellas.

Esta es la forma de saber si soy moroso sin pagar, como vemos se necesita esperar 30 días, un plazo que puede ser demasiado largo si se está realizando una solicitud de un préstamo crédito bancario, o si se necesita obtener una tarjeta de crédito. Incluso si se está alquilando un piso muchas veces no podemos esperar un mes para contar con un informe de solvencia.

Hay que mencionar que esta forma de saber si soy moroso sin pagar puede demorar más tiempo, ya que muchas veces al hacer la solicitud se olvida incluir alguno de los requisitos exigidos, por lo que hay que esperar la respuesta de los responsables del fichero de morosidad para iniciar nuevamente la solicitud, por ello muchas personas deciden optar por soluciones más rápidas y efectivas.

Una solución efectiva en tiempo récord

Como hemos visto las bases de datos de morosidad permiten saber si soy moroso sin pagar, pero el plazo de espera es largo, esto puede ocasionar que perdamos una posibilidad importante de pedir un crédito, alquilar una vivienda o contratar un servicio como telefonía, electricidad o gas, en estos casos es posible encontrar una solución efectiva en tiempo récord.

En Acticredi Legal encontramos esta opción, es un despacho que cuenta con el personal especializado y tan sólo en 24 horas tendremos el informe de solvencia de cualquiera de los ficheros de morosidad arriba mencionados, así podremos aprovechar la oportunidad que se nos presenta, los precios de esta empresa son los más bajos del mercado y sus servicios son garantizados.

Sin duda esta es una de las formas más rápidas, eficaces y seguras de saber si estamos incluidos en un fichero de morosos, al recibir el informe de solvencia podremos saber si somos morosos, en caso de estar incluidos en un fichero de morosidad Acticredi Legal puede ayudarnos a obtener la baja cautelar o la baja definitiva en corto tiempo.