cuantos-ficheros-de-morosidad-hay-en-España

ficheros de morosidad ¿Necesitas saber los principales ficheros de morosidad?

Estos son los ficheros de morosidad

Estos son los ficheros de morosidad que hay en España Muchos tienen dudas sobre si las listas de riesgo incluyen a las personas por los mismos motivos. Las listas de morosos son registros de la solvencia patrimonial que recogen datos sobre personas que han incumplido compromisos monetarios, que superan los 50 euros.

Ficheros más importantes

En estos ficheros de morosidad es natural que se tenga preocupación sobre las causas de ser incluidos en ficheros de morosos y se quiera tener mayor información de cuáles datos incluyen y a quiénes se los facilitan. Los listados más importantes de morosidad en España, son:

ASNEF

Es el fichero de morosidad de la Asociación Nacional de Entidades Financieras que registra a las personas físicas con un historial crediticio con deudas o impagos. Este fichero es gestionado por la empresa mercantil EQUIFAX, de origen americano y tiene el registro más grande de morosos del país.

Equifax

Creada en la ciudad de Atlanta en 1899, hoy se considera líder en soluciones globales de información de riesgo, específicamente por su tecnología para el reporte crediticio, abarca la admisión, gestión y recobro de créditos. Facilita el pago y minimizar el riesgo financiero.

Experian

Es un fichero que tiene la base datos sobre los impagos tanto de personas físicas como de empresas que tienen deudas con entidades miembros del archivo Badexcug.

Badexcug

Es la lista que incluye a las deudas nacionales más destacadas, contiene datos tanto de personas físicas como de jurídicas y al estar registradas en estas listas de morosidad es muy probable que no consigan aprobación para créditos y no puedan contratar línea telefónica.

Estas listas contienen a las personas con deudas pendientes con socios registrados en Experian y Badexcug. Es importante asegurarse de no estar en estas listas antes de hacer solicitudes crediticias. La única manera de salir de los ficheros de morosos es cancelando la deuda al acreedor y exigirle que gestione la exclusión de la lista por solvencia.

RAI

Es el listado de morosos que incumbe a los casos de personas jurídicas, que tienen historial crediticio con impago, pero por un importe mínimo a 300 euros.

CIRBE

Este registro no da a conocer datos sobre deudas o impagos, solo ofrece información sobre el riesgo de abonos y cantidades de deudas pendientes que tienen las personas registradas con el Banco de España.

Ficheros con mayor número de registros

En España existen muchas posibilidades de tener acceso a distintos tipos de préstamos. Sin embargo, las listas de morosos pueden ser un impedimento para las personas que incumplen con los compromisos de pago, puedan tener acceso a los productos de las entidades financieras. Entre las listas con mayor cantidad de registros, se encuentran:

Fichero ASNEF

Es la lista de morosidad referencia tanto por su popularidad como su amplio número de registro de morosos. Es el fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF). Una base de datos donde aparecen datos personales de quienes cuentan con un historial crediticio desfavorable, por impago con empresas asociadas a ASNEF.

Es un fichero de libre acceso a su información y allí aparecen todo tipo de facturas no abonadas, donde pueden incluirse desde el impago de una cuota de un mini préstamo, el impago de la electricidad o pueden incluir a cualquier persona por impago a cuotas de una tarjeta de crédito.

Para salir de este listado la única manera es pagar o que la deuda se encuentre en litigio aunque en teoría los ficheros tienen la obligación de sacar de la lista de morosos a las personas una vez hayan transcurrido seis años, esto no quiere decir que la deuda a cancelar quede saldada.

Fichero RAI

Este listado de impagos es del Registro de Aceptaciones Impagadas, donde se incluyen empresas, compañías, negocios, asociaciones y trabajadores autónomos que tengan alguna factura pendiente por cancelar.

Es una lista de impagos donde se registran los datos crediticios con historia de deudas, para facilitarlos a entidades muy importantes, como cajas de ahorro, cooperativas de crédito y bancos, con el fin de que sean revisados antes de la aprobación de cualquier beneficio crediticio.

Se considera menos excluyente que la lista de morosos personales de ASNEF

Ya que sus datos no tardan seis años en anularse y tienen un plazo máximo de treinta (30) meses para que se excluyan, excepto que el moroso abone su deuda antes de vencer este plazo.

Otra diferencia es que la inclusión de una persona jurídica como deudor a la lista RAI, se realiza cuando tiene una deuda mínima de 300 euros con un proveedor o empresa y además, el acreedor debe presentar documentación que justifique la aceptación de la deuda de parte del moroso.

Sin embargo, las empresas que se incluyen en este listado RAI son afectadas directamente, tanto en sus posibilidades de financiamiento como en los contactos y acuerdos para contratos con proveedores, ya que al comprobar que sus datos están incluidos en el fichero RAI seguramente rechazan las negociaciones.

Fichero Badexcug

La lista de morosidad de Badexcug, las siglas de Base de Datos Experian Closed Users Group, pertenece a la empresa Experian Bureau de Crédito y tiene popularidad en toda España, porque incluye a personas físicas y jurídicas y sus datos son aportados a bancos, cajas de ahorro, empresas de telecomunicaciones y otras compañías que tienen productos crediticios.

La principal diferencia de este servicio con otros ficheros, es que desde Badexcug, contactan a los morosos que tienen algún impago y les ofrecen la oportunidad de que cancelen sus deudas antes de que sean incluidos en su fichero.

Fichero CIRBE

Este fichero de riesgo no tiene que ver con morosidad o impago deudas, ya que el CIRBE o CIR de Central de Información de Riesgos del Banco de España, refleja el historial de personas físicas y jurídicas que están cancelando un crédito, mini crédito o cualquier préstamo, del cual aún no han terminado de cancelar sus cuotas, que sumen un monto superior a 6000 euros.

Tiene la particularidad de incluir a personas de forma directa ya que tienen contratado algún producto financiero y también, de manera indirecta cuando ayuda a un titular a conseguir ese tipo de contratos como su avalista.

Estos son los ficheros de morosidad Si necesitas salir de morosidad sin pagar la deuda ponte en contacto con Acticredi Legal

Llámanos sin compromiso.

www.acticredilegal.com