Listas-de-Asnef

▷Asnef Equifax que es? As recibido una carta que te han incluido en Equifax

Lista de Asnef ¿cómo se si estoy en una lista de Asnef?

Conocer a tiempo cuándo se está en una lista de Asnef es posible e incluso, también se puede conocer detalles como la cantidad que de deuda a la que hacen referencia a un moroso en dicho fichero. Solo hay que visitar la página gestora de ese listado de morosidad, como lo es Equifax y con el número de referencia de la carta del deudor, se puede tener acceso a la información.

Ahora, es más común que nunca ser incluido en un fichero de morosos, ya que es una situación molesta pero qué ocurre con mucha frecuencia, en muchos casos se solicita un crédito y se desconoce que es parte de los registros de morosidad, ya que se tiene una situación económica estable, pero el banco consigue los datos del solicitante en el fichero y niega su solicitud.

Es una situación muy incómoda que está sucediendo a muchas personas desde hace algún tiempo, pese a que consideran que llenan todos los requisitos para conseguir financiamiento, por ello es importante conocer sí por alguna razón se está dentro de la lista del fichero Asnef.

Tan solo por no cancelar las facturas de un servicio o por desacuerdos con una operadora telefónica, se puede ser incluido en el listado de morosos con mayor número de empresas afiliadas en España como es Asnef y es la razón por la cual muchos deudores desconocen que son considerados morosos de alto riesgo para bancos y empresas financiadoras en todo el mundo.

Es un problema que sorprende a muchos por lo que es importante que se compruebe si por alguna situación inesperada o por el impago de una deuda se tiene registro en un fichero de morosidad.

Importancia de la lista de Asnef

La lista de Asnef – Equifax es una base de datos de morosidad donde todas las empresas financieras actualizan con regularidad sus datos de deudores para evitarse en conjunto el riesgo de impago. Es un listado donde aparecen deudores particulares, autónomos y personas jurídicas y su información es facilitada a todos los miembros de Asnef (bancos y empresas).

La empresa que administra el fichero Asnef debería informar a los morosos cuando van a ser incluidos en su listado, pero en realidad no hay un reglamento específico que indique cuándo y cómo deben hacer dicha notificación, sólo que notificar al afectado de manera fehaciente y por lo general, envían dicho aviso por correo y los interesados muchas veces no se enteran.

En algunas ocasiones los interesados no reciben la notificación de haber sido incluidos en un fichero de morosidad porque han cambiado de domicilio, tienen varias direcciones o muchas otras y simplemente no tiene conocimiento de ello. Pero, consultar los datos que contienen estos listados es algo complejo, depende de un proceso administrativo burocrático que dura varios días.

Sin embargo, cuando se recibe una notificación de impago de parte de un acreedor puede ser una primera alerta de que este haya solicitado la inclusión del deudor como moroso en un fichero o lista de Asnef.

Muchas empresas al notificar un impago, ofrecen un límite para saldar los compromisos de pago, pero luego de que pase ese lapso y se continúan en impago, por lo general las compañías envían los datos del deudor al fichero de morosos, como último recurso para recuperar su dinero.

Pero, a veces hasta las notificaciones de impago no llegan a tiempo a las direcciones correctas de los morosos o deudores que son incluidos en los ficheros, afortunadamente hay varias maneras de averiguar cuándo se está incluido en Asnef.

Opciones para averiguar sí estoy en una lista de Asnef

Una opción muy viable es preguntar directamente en el banco. Las entidades bancarias tienen la posibilidad de consultar el fichero y ver los datos de sus clientes, un cliente fijo de un banco puede tener la ventaja de averiguar por esa vía. Algunas personas, solicitan un crédito sólo con el fin de cerciorarse sí están incluidos en el fichero de morosidad, el cual es actualizado cada mes.

En cuánto tiempo se sale de la lista de Asnef

La opción más práctica es hacer una consulta en la página web oficial de Asnef, se puede averiguar de forma gratuita, pero tiene un plazo de espera que puede ser más de diez días. Los asesores de Acticredi Legal tenemos la experiencia para consultar de manera rápida para conocer cuándo se está en Asnef y también, conocen la manera de eliminar dicha inclusión en muy poco tiempo.

Nuestros clientes solicitan información sin ningún compromiso, tan solo con llenar el formulario que aparece en la web, nuestros expertos les ofrecen atención personalizada de calidad y verifican los datos. En Asnef deben esperar más de una semana para tener respuesta.

Búsqueda de datos con notificación y sin ella

Cuando se cuenta con la carta de notificación de Asnef, esta tiene un número de incidencia y con el mismo identifica los datos personales y financieros en el fichero. Pero, como muchos deudores no reciben la carta y no tienen su código, deben enviar un email o carta certificada para que acusen recibo y autoricen el derecho de acceso en el fichero.

Es una comunicación formal donde nuestros profesionales ayudan a que nuestros usuarios cumplan con el tipo de redacción más adecuada y con los datos concretos que se requieren para lograr respuestas rápidas de parte de Asnef.

Los datos que deben incluir en la carta dirigida a Equifax, son el nombre y apellido o razón social, la dirección, DNI con copia, o NIF, la fecha en que se envía y firma. En realidad deben dar respuesta antes de 30 días sí efectivamente el moroso aparece en el listado. Es una información clave ya que permite tomar medidas para salir de esa lista y tener solvencia para pedir préstamos.

En Acticredi Legal nuestros expertos consiguen averiguar sí están en la lista de Asnef en poco tiempo y ayudan a que conozcan rápidamente datos como, los datos de identidad con que se ha incluido una persona, el importe de su deuda, la fecha que tiene para ser dado de alta de Asnef y quiénes han consultado esa información en dicha base de datos.