salir-de-asnef

▷ Cancelación de Asnef es posible sin pagar la deuda con Acticredi Legal

Salir de Asnef/consejos

Todos los morosos quieren salir del registro o fichero de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, es decir quieren salir de Asnef, pero cómo se sale de esta lista donde se incluye a las personas o empresas que hayan incurrido en algún impago.

Con una deuda mínima también puede un deudor ser incluido en este registro de cobertura nacional e internacional de más de mil compañías dedicadas a préstamos y otros sectores económicos como telefonía, energía eléctrica, gas y otras de igual importancia.

Tan solo con tener una deuda que tenga un vencimiento de cuatro meses así sea de poco o alto monto, puede cualquier persona terminar con una inclusión en un listado de morosos. Siempre y cuando dicha deuda sea legalmente exigible.

Inconvenientes de estar en Asnef

Es una situación que genera consecuencias negativas a los morosos, ya que están impedidos para solicitar un préstamo o una hipoteca y es una circunstancia que se presenta con reiteración, por lo que los listados de morosos cada vez tienen más personas con complicaciones financieras.

Los microcréditos se muestran como “soluciones”, algunos abusivos y enredan aún más el ambiente. Son un último recurso de verdadera emergencia, cuando se tenga un plan efectivo de cómo cancelarlos en plazos muy cortos.

El acreedor puede decidir incluir a sus deudores en los listados por impago y le genera que la gran mayoría de las entidades financieras les nieguen la opción de otorgarles créditos personales y también, hipotecas. Igualmente, les ocasionan dificultades en cuanto a la realización de compras que ameritan créditos como los préstamos hipotecarios o la compra de un auto.

Muchas personas que desean cambiarse de operadora telefónica, no pueden hacerlo y además, advierten que se encuentran en un fichero de morosidad, porque le niegan el contrato, dado que todas las compañías de telecomunicaciones revisan las listas de morosidad antes de contratar con sus clientes, para corroborar su solvencia.

Pero, los acreedores simplemente quieren recuperar su dinero y la manera es que el moroso cancele la deuda. Es por ello, que al decidir incluir a un deudor en una lista de morosidad debe reclamar el impago en burofax para comunicar al deudor que la deuda está pendiente y que por lo tanto, debe inscribirlo como moroso.

En ese momento, se puede evitar la inclusión en Asnef, ya que se puede pagar la deuda en el plazo indicado o presentar alegatos que nieguen con argumentos coherentes que la deuda no es veraz, el importe es inexacto o que ya está vencida. Es un requisito que deben cumplir los acreedores para incluir a un deudor en un listado de morosos, ya que cuando la documentación o los datos personales de los deudores son inexactos o están incompletos, incumplen con lo expuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y pueden recibir reclamos legales sí los incluyen.

Consejos para salir de Asnef

La verdadera solución de cómo salir de los ficheros o listas de morosidad es cancelar todo el monto de la deuda y evitar más dificultades, ya que una vez cancelada la deuda, la empresa acreedora de la deuda debe dar aviso al fichero de Asnef de que la deuda ha sido abonada y que los datos del deudor deben borrarse del registro del fichero.

Pero, algunas veces puede pasar que luego de que se salde la deuda se continúe apareciendo en la lista y para salir de Asnef es necesario contactar directamente con la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y presentar el vale de pago para lograr que de manera final eliminen los datos del deudor y de su deuda, por la que aparece en el fichero.

Cuando no es cancelada la deuda, hay otra manera de salir de la lista de Asnef y es esperar un largo periodo de seis años para obtener la baja automática del registro de morosidad, según la Ley. Pero, también son seis años sin acceso crediticio.

Pasa muchas veces que aún transcurridos los seis años algunos deudores continúan apareciendo en el listado. Son los casos donde los deudores pueden ejercer sus derechos y reclaman ante la asociación por las afectaciones y problemas que este tipo de error administrativo haya generado.

Más formas para salir de Asnef

Consultar en la lista de Asnef para conocer sí aún se continúa apareciendo es una opción lenta y compleja. Sin embargo, es mejor cancelar las facturas y deudas pendientes de manera planificada y no contraer más deudas que las se pueden cancelar, para evitar estar en ese tipo de registros de morosidad.

Pero, cuando la situación económica obliga, hay otras maneras de salir de Asnef cuando los acreedores no han cumplido con los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos para que se incluya a un moroso en un listado. En ese caso, ya sea persona o empresa puede hacer su solicitud de la cancelación de su registro en el fichero de morosidad.

En Acticredi Legal asesoramos a nuestros usuarios para que puedan hacer efectivos sus derechos de reclamo para que salgan de los ficheros de morosidad y sean borrados de Asnef. Somos expertos que corremos con todos los gastos hasta la indemnización. Es posible salir rápido de Asnef cuando se cuenta con la asesoría adecuada. Nuestra atención es personalizada y sin compromiso.

En ciertos casos, las deudas que se exigen no son las que deben reclamar en realidad, porque es exagerada o porque ya ha prescrito legalmente. En ese listado en la mayoría de los casos se corresponde con deudas auténticas, pero puede reclamarse la inclusión alegando el ejercicio de los derechos de Acceso, rectificación, cancelación y oposición Arco.

En Acticredi Legal tenemos los expertos en asesoría jurídica quienes hacen todas las recomendaciones necesarias para que los usuarios interesados puedan tener todos los requisitos precisos para hacer frente a cómo salir de Asnef.

Cuando comprueban que tienen una deuda vencida y que puede exigir que sea borrado de los registros de ese fichero de impago. También, asesoramos a quienes quieren exigir su derecho a ser excluido de esas listas de morosidad de manera temporal.